La llegada
del techno a Europa
Desde
mediados de la década de 1980 surge en el Reino Unido un interés creciente por la música house. En las fiestas que tenían lugar en Ibiza, destino habitual del turismo británico, varios DJs ingleses conocen el house de Chicago y el éxtasis. Entre ellos se encuentran Paul Oakenfold, Mark Moore o Graeme Park, DJs que se encargarían al
regresar a Inglaterra de extender esta música y la llamada ecstasy culture por todo
el país a través de sus sesiones en ciudades como Londres, Mánchester y
Nottingham, y posteriormente en Sheffield y Leeds.
Hacia finales de la
década, la música house se había generalizado en Inglaterra y el acid house era cada vez más popular gracias a fiestas en discotecas
como The Haçienda o Shoom. También empezó a desarrollarse una subcultura de fiestas
ilegales o raves,
que se multiplicaron a partir del llamado "Verano del Amor" de 1989.
Tanto en estas fiestas como en los clubs se ponían los ritmos importados
de Ibiza junto al muy popular acid, si bien poco a poco comenzaron a pincharse también
discos de techno importados
desde Detroit. Es la época en la que las raves se convierten en un fenómeno
masivo, que toman el house como banda sonora generacional. A medida que el sonido original se iba
desarrollando hacia finales de los años 1980 y principios de los años 1990, también
empezó a ampliar su espectro estilístico lo que hasta entonces se había
llamado techno. Éste pasó
a incluir desde proyectos musicales de corte pop como el de Moby hasta colectivos con profundos
sentimientos anti comerciales como Underground Resistance, o artistas
que comenzaron a experimentar con sonoridades jazz o ambient. En esta época, el sonido techno pasó a gozar de un gran
seguimiento underground en Reino Unido, Alemania y Bélgica. El crecimiento de la popularidad
del techno entre 1988
y 1992 se debió en buena medida a la escena rave.
https://es.wikipedia.org/wiki/Techno
https://es.wikipedia.org/wiki/Techno
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