Producción
Musical
Consideraciones estilísticas
El techno es
un estilo musical fundamentalmente instrumental, con escasa presencia de vocales. Normalmente se escucha en el contexto
de una sesión continua de DJ, durante la
cual éste avanza de un disco al siguiente a través de su mezcla sincronizada.
Buena parte de la instrumentación en el techno pone el énfasis en la sección rítmica, tanto por ser música de baile como por
su inserción dentro de la sesión del DJ, pero la utilización de timbres musicales sintéticos es también muy
relevante.
El patrón rítmico del techno es prácticamente siempre un four on the floor dentro
de un compás de 4/4. En su forma básica, el tiempo
viene marcado por el bombo que
suena en cada negra o cuarta parte del compás, un golpe de caja ("snare" o
"clap") en el segundo y cuarto tiempo del compás, y un hi hat abierto en la mitad de cada
tiempo. Se trata de un patrón rítmico típico de la música disco presente
también en otras formas musicales anteriores como la polka. El tempo suele oscilar entre 120 y
150 bpm, dependiendo del estilo de techno.
Técnicas de
composición
Existen muchas formas de crear techno, pero la mayoría se vale de la
utilización de secuenciadores para
crear composiciones basadas en loops. Los
productores de techno, en vez
de utilizar técnicas de composición tradicionales, tienden a trabajar de
modo improvisado y suelen
tomar el estudio como un instrumento en sí mismo considerado. El equipo de
producción se sincroniza utilizando algún tipo de secuenciador MIDI, lo que permite al productor la
combinación en un solo arreglo compositivo del sonido de varios aparatos
diferentes.
Los instrumentos analógicos que utilizaban los
pioneros del techno de
Detroit incluían cajas de
ritmo como la Roland TR-808 y la TR-909, el generador de líneas de bajo Roland TB-303, y otros sintetizadores como
Roland SH-101, Kawai KC10, Yamaha DX7, y Yamaha
DX100. La mayor parte de la secuenciación originaria era llevada a cabo vía
MIDI utilizando secuenciadores como Korg SQD1 y Roland MC-50, y el sampling era realizado mediante la
Akai S900. Desde la segunda mitad de los años 1990, buena parte de este tipo de
producción es realizada ya no mediante hardware sino a
través de emuladores que se controlan digitalmente desde un ordenador. Los
conciertos en directo que se llevan a cabo desde la aparición de los emuladores
suelen realizarse mayoritariamente mediante ordenadores portátiles
utilizando software.
https://es.wikipedia.org/wiki/Techno
https://es.wikipedia.org/wiki/Techno
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