Subgeneros


Otros subgéneros y comercialización


Hacia el final de la primera mitad de los años 1990, el techno había alcanzado un punto de desarrollo tal que hacía difícil en ocasiones encuadrar a cada artista o canción nueva en un género delimitado de forma precisa. El paso del techno por diferentes países y escenas fue dejando en el estilo un número indefinido de influencias distintas que se materializaron en diferentes subestilos o subgéneros, cada uno con un conjunto de características que lo dotan de personalidad propia dentro de la categoría más amplia del techno. Las diferentes modas también han tenido un efecto sobre las denominaciones que se dan a cada subgénero.
Así, algunos ejemplos aún no mencionados de formas de techno o derivaciones del mismo que guardan grandes diferencias tanto en su estructura rítmica como en su sonoridad, como incluso en su objetivo (politizado o comercial, para bailar o para escuchar en casa) con el sonido original, incluyen diferentes manifestaciones del hardcore y del trance, el hard techno, el Birmingham techno abanderado por Surgeon, el click techno o la variante de minimal techno asociada a Richie Hawtin y su sello Minus.
La implantación y el posterior seguimiento masivo y generalizado del techno propiciaron un interés creciente de la industria musical con el objeto de obtener beneficios comerciales. Prueba de ello son temas como "Dass Boot" de U96 (1991) o "James Brown Is Dead" de L.A. Style, que podrían considerarse las primeras de una secuencia de producciones que se lanzaron como "techno comercial". Desde entonces, innumerables artistas de todos los géneros musicales han utilizado elementos del techno, tanto de su música como de su estética, en su propuesta artística. Como con otras manifestaciones artísticas, grandes empresas de la sociedad de consumo han intentado aprovecharse del tirón popular del techno
https://es.wikipedia.org/wiki/Techno
Acid Techno
Acid techno es el tipo de techno que se desarrolló a partir del acid house de Chicago de finales de la década de 1980. El acid house era básicamente house clásico, pero hecho con un tipo de instrumentos específicos, entre los que destacaba el sonido del sintetizador de bajo Roland TB-303. La palabra acid se refiere específicamente al sonido de la TB-303 o de cualquier otro emulador que reproduzca un sonido similar. El acid techno se crea de modo similar al acid house, pero se diferencian en que el segundo mantiene la estructura house incluyendo vocales e instrumentaciones orgánicas, mientras que el acid techno está más centrado en el ritmo y la textura, en ocasiones carece de melodía y suele ser más duro.
El término "acid" proviene del disco "Acid Tracks" del grupo Phuture publicado en Chicago en 1987.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acid_techno


Minimal Techno
Minimal techno es un subgénero minimalista del techno. Se caracteriza por una estética "esquelética" basada en el uso de la repetición y del desarrollo subyacente. Este estilo de producciones de música de baile tiende a adherirse al motto "menos es más", principio previamente utilizado en arquitecturadiseñoarte visual y música occidental. Suele asumirse que el minimal techno se originó en los primeros años 1990 gracias al trabajo de productores de Detroit como Robert Hood y Daniel Bell. No obstante, lo que se conoce popularmente como "minimal" se desarrolló en buena medida en Alemania durante los años 2000, logrando gran popularidad en la segunda mitad de esta década gracias a sellos como Kompakt y M-nus. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Minimal_techno

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Hardcore Techno

El hardcore techno, o simplemente hardcore, es un estilo de música electrónica que se originó en Alemania a finales de los años 1980, siendo los Países Bajos donde ha gozado de una mayor repercusión cultural y social. Se caracteriza por un tiempo rápido, distorsión de ritmos y samples, todos ellos de corte industrial, y melodías disonantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_techno
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